De lunes a viernes: de 10:30h a 15:00h y 16:30-21h; Sábado: de 10:30-15:00h

Cava y Champán tan iguales y tan diferentes

El Cava y el Champán son sinónimo de celebración, especialmente en Navidad, así que en Divinum Barcelona hemos pensado que es buen momento para hablar de ellos y conocerlos un poquito más.

El Cava y el Champán, dos vinos espumosos que se elaboran de la misma forma, el Método Champanoise, el primero en España y el segundo en Francia, por esta razón y porque visualmente presentan un formato idéntico, ambos vinos se pueden confundir.

El Método Champanoise

El Champagne nació de las manos del monje Benedictino, Dom Perignon y sus experimentos en los viñedos de la Abadía de Hautvillers a finales del siglo XVII, a él se debe el método de elaboración de ambos espumoso, el Método Champenoise.

Champán y Cava siguen el Método Champenoise que se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se lleva a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural, el plus que identifica y hace popular a este espumoso.

Uva, Localización y Clima

Sin embargo, el clima, el suelo y las cepas, son los tres elementos que condicionan las características básicas de un vino, y son los que marcan la diferencia entre Cava y Champán.

El Cava

El Cava se elabora en las provincias de Barcelona, Tarragona, La Rioja, Lérida, Girona, Álava, Zaragoza, Navarra, Badajoz y Valencia. Però es en Sant Sadurní d’Anoia donde se elabora y esta situado el Cava.
Para su elaboración se utilizan tres tipos de uva: Macabeu (viura), Xarel.lo y Perellada (subirat parent). En función de la cantidad de azúcar por litro encontramos Cavas Brut Nature, extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce y ,además, puede ser Joven, Reserva o Gran Reserva.

Nuestra recomendación –

Divimun Reserva Especial – Gramona Imperial Brut – Mestres Coquet

El Champán

La industria del champán en Francia se concentra sobre todo en los alrededores de las ciudades de Reims y Épernay, Norte de Francia.
Encontramos Champán Blanco y Rosado.
Para su elaboración se utilizan las uvas Chardonnay (uva blanca que representa el 26% de la superficie cultivada), Pinot Noir (uva tinta de pulpa blanca que representa un 37% de la superficie cultivada, y que es la que se usa para los tintos de Borgoña), y pinot Meunier (uva tinta de pulpa blanca que representa el otro 37% de la superficie cultivada).

Para obtener un grado óptimo de maduración, el Cava requiere crianzas relativamente cortas (2-4 años) mientras que el Champagne necesita largas crianzas (5 años o más) para lograr una maduración óptima.

Nuestra recomendación-

Mumm Cordon Rouge – Bollinger Special Cuvée – Veuve Clicquot Brut

La temperatura media en la región de Champagne está en torno a los 10º, justo al límite, ya que las uvas no pueden madurar por debajo de los 9º; esto implica unos cuidados más exhaustivos, mientras que la temperatura media en la D.O. Cava es de unos 15 o 16 grados. La insolación es mayor en D.O. Cava, sin embargo, la región francesa tiene un mayor índice de lluvias que la española. Estos factores climatológicos confieren a las uvas unas características especiales como, por ejemplo, la gran acidez de las uvas usadas para la elaboración del Champagne, que conllevará la adición de azúcar en su elaboración para dotarlo de mayor equilibrio.

Conclusión, misma elaboración, diferente nacionalidad y sabor similar, pero lo más importante, es que estos espumosos se han convertido en el anfitrión indiscutible de todas las celebraciones, brindar con una copa de Champán o Cava es ante todo alegría, orgullo y buena suerte.

Cava i Champán

COMPRAR

 

divinumbarcelona

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment

C/ Remei 10, 08014 Barcelona