Review of the Masterclass of Ramon Bilbao

Today we review the Masterclass of Ramón Bilbao that we celebrated in Divinum Barcelona last Wednesday November 29th. It was an event aimed at professionals in the hospitality industry in which we had the pleasure of having with us Lorena Salvanés, Brand Ambassador of Ramón Bilbao,  who invited us to embark on a journey through time and the senses.

During the session, not only did we delved into the history of Ramón Bilbao, but we also were able to meet, discover, and most of all, enjoy of some of their creations. These were the wines we tasted:

1- Comenzamos con Lalomba 2016. Un rosado elaborado con Garnacha de categoría Premium que sorprendió gratamente a todos los asistentes por el exterior con su elegante botella y tapón de cristal. Su interior enamoró por su bello color salmón pálido, sus aromas cítricos y de fruta de hueso, y su acidez en boca, culminando en un final muy mineral. Un rosado estilo provenzal de terroir 100% riojano.

2- Seguimos con Ramón Bilbao Edición Limitada 2014. Se trata de una selección de tan sólo 998 barricas de calidad excelente. Con una selección de tempranillo de viñas viejas, es un vino estilo bordelés con una crianza en barrica de 14 meses en roble americano y francés y una crianza en botella de 10 meses en bodega. Es un vino accesible, carnoso, fresco y fácil de beber.

3- Continuamos con Ramón Bilbao Viñedos de Altura 2014, un vino tinto atípico en el viñedo riojano debido a su gran altitud: más de 900 metros. Con un coupage de 50% garnacha y 50% tempranillo y una crianza de 15 meses en barricas seleccionadas, este es un vino muy continental, elegante y afrutado en nariz, con una acidez muy marcada y un postgusto balsámico. Un vino muy especial.

4- Finalizamos con un Ramón Bilbao Reserva Original 43, un vino que hace homenaje a la persona que forjó la compañía de una manera única y que siempre creyó en el vino. Es un vino muy mimado, con una vendimia manual, elaborado 100% con tempranillo y una crianza en barricas de 20 meses, se conserva sorprendentemente joven, manteniendo tonos violáceos. Es el vino más sutil y delicado de la casa. Con unos aromas balsámicos, especiados (clavo, cardamomo) y ligeramente afrutados (arándanos, ciruelas) da una sensación de mineralidad y frescura poco vista. Una completa delicia.

Además, tuvimos la oportunidad de disfrutar de Cruz de Alba, un vino de Ribera Del Duero cuya bodega es propiedad de Ramón Bilbao. Es el vino biodinámico de la casa, en el cual no se le ha añadido ningún tipo de elemento químico a la viña y el proceso de cuidado de la vid se ha regido por los ciclos lunares. Elaborado 100% con Tinto Fino y una crianza de 15 meses en barrica de roble francés es un vino potente, contundente, con unos aromas golosos de fruta roja madura y chocolates, con un tanino salvaje pero sedoso propio de Ribera y un final largo, larguísimo, que nos mantendrá el recuerdo en boca durante varios minutos.

Queremos finalizar esta entrada con un agradecimiento a todos los asistentes y a todas las personas que lo han hecho posible. Siempre es un placer poder compartir con vosotros nuestra pasión por el vino y hacer que este espacio sea un lugar de referencia tanto para profesionales como para los amantes del vino.

divinumbarcelona

No comments

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment

C/ Remei 10, 08014 Barcelona