De lunes a viernes: de 10:30h a 15:00h y 16:30-21h; Sábado: de 10:30-15:00h

La Vendimia I. El momento adecuado

La vendimia es la recolección o cosecha de la uva para la producción de vino.

Pero ¿cuáles son los criterios que determinan concretamente la recolección de la uva?

Podríamos decir que el destino de nuestras uvas será determinante.

El momento para la recolección dependerá del grado de maduración de la uva y de la variedad, el cual es muy importante para obtener una relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano con un valor óptimo para cada tipo de vino que se quiera producir.

Este parámetro es genéricamente válido para el vino de mesa, sin embargo, en el caso de la uva destinada a la producción vinícola es necesario considerar otros parámetros que determinarán cuando es el momento exacto:

Clima, lugar y tipo de uva.

La cepa de uva blanca por lo general madura antes que la uva negra, pero además, la altitud y la orientación al Sur (más cálida) hace que la uva madure más rápidamente.

Por último, y quizá la más importante, es el tipo de vino que se desea elaborar, y que vendrá determinada por la mayor o menor presencia de azucares, ácidos y componentes aromáticos.

  • azúcares: una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado de alcohol del vino producido; la justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.
  • ácidos: las sustancias ácidas son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias como para la conservación del vino.
  • componentes aromáticos: varían durante la maduración de la uva y contribuirán a determinar las características orgánicas del vino.

Nuestra recomendación

En toda España, de norte a sur, se celebra la vendimia en Otoño, septiembre es el mes por excelencia, sin embargo, todavía estamos a tiempo para celebrar la vendimia de Toro, en Zamora,los días 11, 12, 13 y 14 de octubre, para los que tenga la suerte de poder asistir, para los que nos quedamos en casa, tres recomendaciones de vino tinto D.O. Toro.

¡DESCÚBRELOS AQUÍ!

¡¡ Pruébalos en Divinum Barcelona !!

divinumbarcelona

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment

C/ Remei 10, 08014 Barcelona