De lunes a viernes: de 10:30h a 15:00h y 16:30-21h; Sábado: de 10:30-15:00h

Merlot y Tempranillo

Características de la uva Merlot y Tempranillo

En noviembre celebramos el día de la uva Merlot y Tempranillo, y por ello hemos decidido dar a conocer algunos detalles de estos dos tipos de uvas que encontramos en la mayoría de vinos jóvenes.

MERLOT

Grans Moments Merlot 100%, DO Penedés – COMPRAR
Longus Crianza Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, DO Cariñena – COMPRAR

La uva Merlot es originaria del sudoeste de Francia, concretamente de la región de Burdeos. Actualmente es la variedad, junto con el Cabernet Sauvignon, más extendida por el mundo, ya que tiene una buena adaptación a los distintos tipos de suelos. En nuestro país se encuentra, sobre todo, en La Mancha, Huesca, Cataluña y Navarra y se está empezando a plantar en el sur, Andalucia.
La uva Merlot se caracteriza principalmente por una pronta maduración. Por ello, debido a su rápida evolución, es ideal para vinos jóvenes.
Unos vinos muy flexibles a la hora de maridar con nuestros platos.

¿Cómo es el vino tinto de la varidedad Merlot?

El vino Merlot destaca por sus sabores especiados y afrutados como frutos del bosque, menta y pasas o frutos rojos; cierta intensidad colorante, un intenso color rubí con atractivos matices violetas; y grado elevado.
A pesar de su rápido envejecimiento, los vinos Merlot no pierden calidad con el paso del tiempo y con su maduración obtienen una mayor complejidad.
La uva Merlot esta considerada como una variedad idónea para obtener bivarietales con Cabernet Sauvignon o con otras tintas como Syrah.
No obstante, si se destina a la elaboración de monovarietales, el resultado es un vino de color rubí intenso con una agradable estructura y frescura propia de un vino joven.
color del vino merlot y tempraillo

La cata del vino procedente de la uva Merlot

A la vista, los vinos obtenidos con esta variedad tienen un intenso color rubí con atractivos matices violetas.
En nariz, sus aromas abarcan un amplio abanico de matices: cassis, grosellas, moras, frutos rojos en general, pimiento, violeta, trufas y cuero.
En boca el Merlot es agradable. Vinos finos, elegantes y aterciopelados, con sabores marcados a ciruela, uva pasa, menta y miel.

Maridar con…

Pescados que tengan un sabor fuerte y de composición grasa, como el atún, el bonito, el salmón o el bacalao, asados o a la brasa; también marida perfectamente con un bacalao al pilpil.
Pastas de todo tipo acompañadas de salsas con base de nata o salsas de tomate, bien sea suave o picante.
En el caso de los arroces, un risotto acompañado con una botella de Merlot es éxito asegurado.
Con las carnes rojas: a la brasa, en hamburguesa, rosbif o carpaccio, y estofados ligeros aderezados con hierbas o setas.
En el caso de las carnes de caza, nos quedamos con el pato y el conejo, y si se trata de carnes de ave, sin duda la elección es el pollo.
Quesos semiduros o también tipo brie, azul o cheddar.  Genial con una fondue de queso.
Ideal para acompañar verduras a la plancha, legumbres y comida mexicana.

TEMPRANILLO

Pagos de Valcerracín Crianza 2015 Tempranillo 100%, DO Ribera de Duero  – COMPRAR
Beronia Crianza 2014 Tempranillo, Graciano y Garnacha, DOC Rioja – COMPRAR

La variedad Tempranillo es una de las variedades de vid autóctonas más importantes de España cultivada desde siempre en la Rioja, aunque se ha extendido a todo el país.En general da vinos tintos óptimos para crianza con buen cuerpo, finura, intensidad y complejidad aromática. Color rojo rubí estable.

¿Cómo es el vino tinto de la varidedad Tempranillo?

La uva Tempranillo da vinos muy afrutados con maceración carbónica. Potencia su valor al ser criado en barrica, con unos excelentes resultados.
Su mosto es de color rojo intenso, vino y con acidez bastante baja, con pocos taninos y por ello base de tintos suaves, ligeros pero muy aromáticos.
Se utiliza, entre otras cosas, para la elaboración de vinos jóvenes, vinos de crianza…Hoy en día, se utiliza en muchos tipos de vinificación.
La uva Tempranillo se complementa muy bien con variedades como el Cabernet Sauvignon, Merlot o Uva Garnacha Tinta.

La cata del vino procedente de la uva Tempranillo

A la vista, la cata de Tempranillo nos ofrece: marcada intensidad, color rojo intenso, matices violáceos en su juventud y color teja con los años.
En nariz, algunos aromas presentes en el vino procedente del Tempranillo son: fresa, ciruela, frutas rojas maduras, a veces, herbal/floral y tras la crianza: vainilla, chocolate, tabaco, torrefactos…
En boca, la Tempranillo muestra una entrada amable, sedosa, con discreta acidez, suavidad y finura de taninos…
El Roble y el Tempranillo encajan muy bien. Tanto el roble americano como el francés se integran a la perfección con el Tempranillo y aportan notas de vainilla y coco, frutas y sabores especiados.
Perfil y carácter del vino de Tempranillo: cuerpo completo, acidez suave, taninos secos.

Maridar con…

El Tempranillo es un vino muy versátil, si bien un maridaje espectacular y tradicional es con el asado de cordero lechal por ejemplo. Muchos de los platos tradicionales castellanos se pueden acompañar de vinosTempranillo. Carnes rojas/caza, Asados, Aves, Carnes blancas, Jamón Serrano, Charcutería, Quesos curados, Quesos azules.
Sin embargo un buen Tempranillo siempre es un aliado en casa incluso en momentos de urgencia, ya que su grado de acidez hace que llegue a ser un buen acompañante para platos como pastas, pizzas o alimentos picantes.

 

divinumbarcelona

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment

C/ Remei 10, 08014 Barcelona