Verdejos, aromáticos y refrescantes

Los vinos de la variedad verdejo son un clásico del verano, frutales y frescos, nos acompañan un aperitivo, una sobremesa o una comida copiosa.

Características de la uva Verdejo

Fueron los mozárabes quienes introdujeron esta variedad, procedente del Norte de África, en la zona de la actual Andalucía, sin embargo, es en la Comunidad de Castilla y León, donde actualmente está la principal zona de producción de la uva verdejo amparada por la D.O. Rueda. Valladolid, Segovia y Ávila son las provincias donde se encuentran la mayoría de sus viñedos.

La uva verdejo se caracteriza por sus racimos pequeños y erguidos, hoja pequeña y uvas de tamaño pequeño-mediano de color amarillo. Las pepitas son grandes y se pueden observar a trasluz.

COMPRAR VERDEJO DE RUEDA

La cata del vino procedente de la uva Verdejo

La uva verdejo produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutados.

vino verdejo color amarillo verdoso pálido

Son vinos muy aromáticos, quiza sea este el secreto que hace tan irresistible a los verdejos, pera, melón, mango, lima, pomelo, hinojo o heno son algunos de los aromas que desprende un verdejo cuando descorchamos su botella.

Vinos con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.

Rueda, capital del Verdejo

En los últimos años los vinos que se elaboran en Rueda viven una auténtica revolución. Su verdejo ha colocado a esta comarca castellana en el mapa mundial de los mejores blancos, con 3.300 hectáreas de viñedo registradas en el Consejo Regulador de la D.O. Rueda.

Pero no todos los Rueda son verdejos.

El sello D.O. Rueda en la contraetiqueta indica que el vino tiene al menos un 50% de uva verdejo, a los que se pueden añadir variedades como sauvignon blanc, viura o palomino, que le dan diferentes aromas que el verdejo no tiene.

Si el sello D.O. Rueda en la contraetiqueta tiene añadida la palabra “Verdejo” quiere decir que como mínimo hay el 85% de variedad verdejo, aunque puede llegar al 100%. Es un rueda más puro, con aromas más campestres y espartanos, con buena acidez, pero puede tener ciertos toques frutales variados por ese 15% restante, que normalmente es de sauvignon blanc.

También podemos encontrarnos el sello D.O. Rueda en la contraetiqueta con la palabra “Sauvignon”, que indica que el 85% del coupage pertenece a esta variedad. En estos casos se trata de vinos de Rueda muy florales, con aromas de frutas tropicales que persisten mucho más en la boca, pero son ligeros y con una acidez que les aporta frescura.

COMPRAR VERDEJO DE RUEDA

Maridar con…

A la hora de acompañar los platos, lo mejor que tienen los Verdejos es su versatilidad, ya que tiene capacidad para acompañar platos de estilos culinarios muy diferentes. Si queremos construir un maridaje indiscutible, lo mejor será con marisco. Un pulpo a la gallega o incluso mejillones o almejas pueden crear un momento único junto con un Verdejo. Los pescados azules o los quesos suaves y blandos tipo Brie también son ideales.

divinumbarcelona

No hay comentarios

You can be the first one to leave a comment.

Post a Comment

C/ Remei 10, 08014 Barcelona